Gobierno de EE.UU. cierra tras fracasar el acuerdo sobre proyecto de financiación en el Capitolio

El Gobierno de EE.UU. ha cerrado oficialmente después de que un Congreso paralizado no lograra aprobar una medida de financiación para mantener las luces encendidas, y nadie en el Capitolio sabe qué sucederá a continuación.

Un estancamiento de varias semanas entre republicanos y demócratas sobre el aumento de los subsidios del Obamacare ha desencadenado el primer cierre gubernamental desde 2019.

Los líderes de ambos partidos se mantienen firmes, tanto en privado como en público, en que no son responsables por la falta de fondos.

Los republicanos insisten en que los demócratas simplemente deben aceptar extender los presupuestos actuales por otras siete semanas. Pero los demócratas se niegan a hacerlo sin concesiones importantes a cambio de otorgar sus votos para aprobar cualquier medida de financiación en el Senado.

Los senadores abandonaron el Capitolio el martes por la noche sumidos en una profunda incertidumbre sobre la duración del cierre.

El Senado se dispone a votar de nuevo este miércoles por la mañana sobre el mismo plan de financiación republicano, que los líderes conservadores han prometido someter a votación día tras día hasta que suficientes demócratas cedan y acepten reabrir el Gobierno.

Sin embargo, muchos demócratas han declarado públicamente que no cederán, incluso cuando el presidente Donald Trump y su oficina de presupuesto han intensificado las amenazas de usar el cierre para reducir aún más el tamaño del aparato gubernamental, en algunos casos de forma permanente.

F/ CNN en español