La agencia recalcó que el riesgo principal recae en viajeros a regiones afectadas
San Juan, P.R.- El Departamento de Salud (DS) se mantiene vigilante al desarrollo del virus Nipah, una enfermedad altamente mortal proveniente de murciélagos fruteros, que puede ser portado por cerdos o caballos, luego de que se detectaran al menos dos infecciones en India, pero oficiales ven poco probable un desarrollo pandémico.
La principal oficial médico del DS, Iris Cardona Gerena, expresó que observan el desarrollo del virus zoonótico (transmisible de animal a humano), pero no es un asunto de alta preocupación. El contagio, explicó, ocurre por contacto directo con un agente animal, un alimento contaminado o una persona infectada, no por vía respiratoria, que es la más rápida.
“Como son países internacionales, no es una amenaza pandémica, como ocurrió en 2020. Se vigila desde la estación de cuarentena cualquier tipo de enfermedad. En este caso (Nipah), la situación está contenida en India. Los países alrededor, donde viven el tipo de murciélago o tipo de cerdo, que incluye a Bangladesh, Malasia, Singapur y las Filipinas, tienen una vigilancia más estricta”, abundó la infectóloga pediátrica.
En Puerto Rico, el mayor riesgo de exposición a Nipah, entonces, recae en viajeros a esos destinos internacionales, que según la doctora, se han popularizado. Otras señales de infección que identifica la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque no son específicas, son mareos, somnolencia, alteración de la conciencia y signos neurológicos que apuntan a encefalitis aguda.
Cardona Gerena destacó esta última como la consecuencia más fuerte del virus, pues las tasas de muerte oscilan entre 40 % y 75 %, además de que puede surgir también de infecciones por dengue o influenza. Actualmente, no hay tratamientos ni vacunas diseñadas contra la enfermedad, sino que se atienden los síntomas.
En la unidad de cuarentena de Puerto Rico, que opera a través de Miami, hay epidemiólogos con quienes el DS mantiene contacto directo por si detectan viajeros con síntomas, añadió la doctora. “Si alguien se enferma gravemente con síntomas parecidos, una de las cosas más importantes es hacer un historial completo de viaje y [a] qué partes del mundo”.