Buques de guerra de Estados Unidos llegaron a Haití, informó la embajada estadounidense en ese país caribeño, en medio de la ofensiva contra las pandillas y de un escenario de inestabilidad política.
Según un mensaje publicado por la embajada de Estados Unidos en Haití en la red social X, “los buques USS Stockdale, USCGC Stone y USCGC Diligence han llegado a la bahía de Puerto Príncipe como parte de la operación ‘Southern Spear’”, por orden del secretario de Defensa.
En el mismo comunicado, la sede diplomática señaló que “su presencia refleja el firme compromiso de Estados Unidos con la seguridad, la estabilidad y un futuro mejor para Haití”.
La operación “Southern Spear” (Lanza del Sur) fue anunciada en noviembre por Hegseth y forma parte del despliegue de buques de guerra y aviones militares estadounidenses en América Latina. De acuerdo con Washington, este operativo apunta a combatir las embarcaciones utilizadas para el tráfico de drogas por cárteles definidos como “narcoterroristas”.
Los navíos estadounidenses que arribaron a la bahía de Puerto Príncipe, entre ellos el USS Stockdale, integran la armada enviada por Estados Unidos al Caribe en el marco de la lucha contra el tráfico de drogas, de acuerdo con la información oficial.
La llegada de las embarcaciones ocurre en un momento de fuerte tensión política en Haití. El país atraviesa nuevas turbulencias a pocos días del fin oficial del mandato del Consejo Presidencial de Transición (CPT), el órgano de gobierno, cuyo plazo concluye el 7 de febrero.