Departamento de Seguridad Nacional suspende temporalmente los programas de viajeros confiables TSA PreCheck y Global Entry

EE.UU.- El actual cierre parcial del gobierno federal ha provocado la suspensión de dos programas clave de servicios al viajero administrados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS): TSA PreCheck y Global Entry.

Los programas están diseñados para ayudar a que los viajeros registrados pasen más rápido por las filas de seguridad. Suspenderlos podría causar complicaciones los pasajeros.

Según la CBP, más de doce millones de viajeros están inscritos en Global Entry, el programa cobra una tarifa de solicitud de US$ 120, también por una membresía de cinco años.

En conjunto, los programas de viajeros confiables del DHS cubren a más de 40 millones de pasajeros aéreos verificados, según la TSA.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo en un comunicado que “los cierres tienen graves consecuencias en el mundo real”.

También señaló que “la TSA y la CBP están dando prioridad a la población general que viaja en nuestros aeropuertos y puertos de entrada, y están suspendiendo los acompañamientos de cortesía y de privilegio especial”, empleando las siglas en inglés de la Administración de Seguridad en el Transporte y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

El cierre parcial del gobierno comenzó el 14 de febrero, después de que los demócratas y la Casa Blanca no lograran alcanzar un acuerdo sobre la legislación para financiar al Departamento de Seguridad Nacional.

A diferencia del cierre récord de 43 días del pasado año, este nuevo shutdown es más limitado, afectando solo a las agencias bajo el paraguas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), como la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), la Guardia Costera de EEUU, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Sin embargo, el trabajo de ICE y CBP continúa prácticamente sin interrupciones gracias a miles de millones en fondos aprobados por la ley de recortes fiscales y de gasto de Trump de 2025.

Los demócratas exigen cambios en las redadas migratorias que son centrales para la campaña de deportación del presidente Donald Trump.

Los demócratas del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes criticaron la decisión sobre la seguridad aeroportuaria.