Cinco soldados resultaron heridos por arma de fuego este miércoles tras un tiroteo registrado en la base militar de Fort Stewart, en el estado de Georgia, Estados Unidos. El presunto agresor fue detenido y, según el Ejército, ya no representa una amenaza activa dentro del recinto.
El incidente ocurrió alrededor de las 10:56 a.m. (hora local), en el área del Equipo de Combate de la Segunda Brigada Blindada, lo que obligó al cierre inmediato de la base a las 11:04 a.m. Equipos de rescate atendieron a los heridos a las 11:09 a.m. y fueron trasladados al hospital militar Winn Army Community, mientras que el sospechoso fue arrestado a las 11:35 a.m., informó Fort Stewart-Hunter Army Airfield en su página oficial.
El hecho se encuentra bajo investigación y las autoridades militares han indicado que no se revelará más información hasta que concluya el proceso formal. Hasta ahora, no se ha confirmado la identidad del atacante ni el motivo del tiroteo.
Reacción oficial y despliegue federal
La Casa Blanca confirmó que el presidente Donald Trump fue informado del tiroteo, y que está monitoreando de cerca la situación, según informó su secretaria de Prensa, Karoline Leavitt.
Por la gravedad del hecho, ocurrido en una base de alta seguridad, fueron movilizados agentes del FBI, de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), y de la División de Investigación Criminal del Ejército, quienes colaboran en el análisis del caso.
Fort Stewart es la instalación militar más grande del este de Estados Unidos, hogar de la Tercera División de Infantería y de unos 10.000 militares y sus familias. Está ubicada al suroeste de Savannah, Georgia.
Evacuaciones y contexto nacional
Videos publicados en redes sociales muestran a militares buscando refugio mientras sonaban los disparos. Escuelas cercanas fueron puestas en confinamiento preventivo como medida de seguridad.
Aunque los tiroteos en bases militares son menos frecuentes que los registrados en espacios civiles, el caso de Fort Stewart recibirá una investigación especial por tratarse de una instalación federal.
Según la organización Gun Violence Archive, en lo que va de 2025 se han registrado al menos 261 tiroteos masivos en Estados Unidos, definidos como eventos donde cuatro o más personas son heridas de bala, sin incluir al atacante.