El ministro de Trabajo y presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), Eddy Olivares, juramentó este jueves al nuevo director ejecutivo de la entidad aseguradora, doctor Agustín Burgos, en un acto amparado bajo la Ley 397-19, que crea la misma entidad.
“Hoy vinimos a juramentar, pero también a celebrar este gran acontecimiento”, declaró Olivares. Agregando a seguida que “el IDOPPRIL juega un papel fundamental en el Sistema de Seguridad Social y, sobre todo, para los trabajadores y la familia”.
Durante la actividad, el ministro de Trabajo destacó que Burgos llega a este nuevo cargo a hacer un gran trabajo, indicando que, el mismo conjuga experiencia, conocimiento y la representación del tripartidismo. Señaló pone de manifiesto el mejor de los consejos de las instituciones dominicanas del Sistema de Seguridad Social.
También expresó que es bueno que una institución tan importante quede en manos del doctor Burgos. “En nombre del presidente de la República, Luis Abinader, queremos felicitarle y desearle a la mejor de las gestiones, que yo estoy absolutamente seguro de que la tendrá”, puntualizó Olivares.
De su lado, el nuevo director ejecutivo del IDOPPRIL agradeció a Dios y al mandatario por su designación. Afirmó que asume este compromiso con responsabilidad y la firme voluntad de seguir trabajando por el bienestar de los trabajadores dominicanos.

El incumbente manifestó sentirse honrado de ser quien sustituya al anterior director ejecutivo del IDOPPRIL, el doctor Fausto López Solís. De este, resaltó su impronta como médico, pediatra y político. Además, destacó que son compueblanos, ya que ambos nacieron en La Vega.
“Es un gran reto ir en el camino por donde él pasó y, en su momento, entiendo que le diré que asumimos con humildad y gallardía para que la institución, conjuntamente con el Consejo Directivo del IDOPPRIL, siga caminando hacia el pleno desarrollo, a favor de lo más importante, que es el ciudadano y, en este caso, la clase trabajadora”, indicó.
El doctor Burgos fue designado en el cargo por el presidente Abinader mediante el Decreto 243-25.
Dentro de las funciones del director ejecutivo, conforme a la Ley 397-19, está cumplir con las disposiciones de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, y de sus normas complementarias. Asimismo, las referentes a prevención, higiene, seguridad y atención integral a la salud de los trabajadores, dispuestas por el Ministerio de Trabajo y cualquier otro organismo competente.
De igual modo, dirigir y gestionar el personal del IDOPPRIL de acuerdo con las disposiciones de la Ley 41-08, de Función Pública, del Ministerio de Administración Pública (MAP).
También, realizar la gestión administrativa y financiera de la institución, ser secretario del Consejo Directivo del IDOPPRIL, entre otras importantes funciones.