Fiscal Rosalba Ramos advirtió que la difamación debe detenerse; actuarán dentro del marco de la ley

La fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, expresó este miércoles su preocupación por el aumento de las querellas por difamación a través de medios digitales, y advirtió que desde el Ministerio Público actuarán contra los infractores, dentro del marco de la ley, con el objetivo de proteger tanto la libertad de prensa como el derecho de cada ciudadano a no ser víctima de campañas difamatorias ni de presiones mediáticas encubiertas.

Ramos citó que incluso ella misma ha sido víctima de este tipo de ciberdelito, al igual que la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y otras figuras públicas.

«Puedo hablar hasta por mí, que en un momento determinado fui víctima de esto, porque cuando inicié como titular del Distrito Nacional estaba muy de moda los medios digitales, que no son los formales, y se dijeron muchas cosas de mi persona, y me costó manejarlo… Entonces, ahora viendo todo lo que ha ocurrido con diferentes figuras públicas del país, puedo hablar del tema de la ministra doña Faride», manifestó la magistrada.

Destacó, además, que la respuesta que han ofrecido las autoridades judiciales al respecto ha sido contundente.

«La respuesta que hemos dado ha sido contundente, porque anteriormente convertíamos los procesos, y sobre todo porque nos lo solicitaban, de los temas de difamación, y tenemos sentencias que podemos exponer que han sido un triunfo del sistema», dijo la funcionaria.

De igual modo, agregó que, aunque una persona disponga de información comprometedora sobre otra, es necesario poner un alto, ya que también deben ser protegidos los familiares de esa persona.

«Incluso, aunque haya hecho cualquier cosa, tenemos que tener un alto, porque es que debemos cuidar a los padres y a los hijos de esa persona. A esto hay que ponerle un alto. Ya está bueno«, pronunció la educadora.