por Agencia EFE
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, renunció este lunes a su puesto como jefe de gobierno de ese país, según varios medios internacionales.
El anuncio se habría dado a conocer por medio de la presidencia de la Comunidad del Caribe (Caricom), de acuerdo con el medio Reuters.
“Reconocemos su dimisión tras el establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino”, expresó el presidente de Caricom, Irfaan Ali, quien también es presidente de Guyana.
Más temprano el lunes, Caricom, precisamente, llevaba a cabo una reunión de alto nivel en Kingston, Jamaica, donde varios líderes caribeños discutían propuestas para acelerar una transición política en Haití y cómo se ejecutaría la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS, en inglés) para hacer frente a la actual crisis de seguridad.
El Departamento de Estado de Puerto Rico había confirmado que Henry aún permanecía en Puerto Rico luego de que aterrizara, de manera sorpresiva, el pasado martes. Desde entonces, el primer ministro se hospeda en un hotel de Isla Verde. Durante los pasados días, al lugar llegaron miembros de la comunidad haitiana en Puerto Rico para manifestarse y exigir su renuncia.
“El primer ministro permanece en la isla mientras realiza gestiones para regresar a su país, una vez sea esto posible”, había informado la agencia a este medio.
Henry, un neurocirujano de 74 años, asumió el cargo el 20 de julio de 2021, tras el asesinato del entonces presidente, Jovenel Moïse, quien lo nombró dos días antes de su muerte. La intención de Moïse era que Henry integrara a fuerzas de distinto color político en su gabinete, con el fin de calmar las tensiones y convocar elecciones, que siguen sin celebrarse.