El presidente de la República, Luis Abinader, reaccionó este lunes a los reportajes de N Investiga sobre los abusos contra menores de edad que se han reportado en varios hogares de paso del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conani).
Al ser preguntado en La Semanal con la Prensa, Abinader dijo que cualquier investigación e informe periodístico el Gobierno lo toma con “mucha seriedad”, por lo que se están tomando medidas para ver específicamente esos casos, corregirlos y mejorarlos.
Sin embargo, el mandatario dijo que en muchos casos el Conani está siendo tomado por las familias como si fuera un reformatorio y los hogares de pasos de esa entidad no tienen esa función.
Abinader sostuvo que las familias están llevando sus hijos a los hogares de pasos cuando son temas problemáticos, fuera de los temas legales, desviando la misión de este tipo de lugar, que es acoger a los niños huérfanos y desprotegidos.
El jefe de Estado también advirtió sobre la sobrepoblación en los hogares de ejemplo, los cuales se han duplicado en los últimos años, al pasar de 340 niños en el 2019, a unos 626 que hay en la actualidad.
“En el 2019 teníamos 340 niños en los diferentes alojados de Conani, a febrero del 2024 hay 626 niños, hay un problema de sobrepoblación que tenemos que atender, lo importante es que tomamos notas de esos temas y estamos actuando”, señaló Abinader.