¿Competencia desleal?: Comercios chinos se la ponen ”en china” a locales 

Diversos sectores como comerciantes, importadores ferreteros, textiles e industriales dominicanos han manifestado que los comercios propiedad de chinos, en el país, han estado incurriendo en la competencia desleal, cuyas prácticas comerciales violan normas legales y éticas, obteniendo ventajas injustas con los demás competidores.

El equipo de N Digital analizó la situación visitando comercios chinos, conversando con representantes de esa comunidad en el país para saber cómo responden a esta realidad.

Además, solicitó entrevistas a las instituciones responsables de la fiscalización, quienes, sorpresivamente realizaron diversos operativos durante esta semana clausurando algunos establecimientos.

Diversificación de los comercios

De acuerdo con datos de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), hace unos años, los negocios chinos estaban en zonas específicas como la avenida Duarte y el Barrio Chino, y se limitaban principalmente a ser pica pollos y centros de uñas, sin embargo, en la actualidad se han diversificado en numerosos sectores hasta llegar a más de mil establecimientos, expandidos por todo el país, incluyendo puntos céntricos de la ciudad.

Estos abarcan desde farmacias y tiendas de ropa hasta plazas que ofrecen cosméticos, accesorios para celulares, termos, decoraciones, lámparas y artículos ferreteros y de decoración.

Según el presidente de la FDCIván García, las edificaciones utilizadas para los comercios chinos, se construyen y quedan al dueño de la tierra, ya que estos no compran porque saben que en algún momento, cuando los presionen, se tendrán que ir.

Comerciantes dominicanos

Para los comerciantes, importadores ferreteros, textiles e industriales dominicanos, este auge le ha puesto ”la china agria”; estos aseguran que apoyan la inversión extranjera, siempre que sea en igualdad de condiciones.

”Primero, no emiten facturas con comprobante fiscal, segundo, sus empleados en su gran mayoría son extranjeros y los dominicanos que ellos emplean normalmente los cancelan antes de que cumplan el período de prueba de tres meses”, señaló el presidente de la FDC, Iván García.

En tanto que, el presidente de la Asociación Dominicana de Importadores Ferreteros  (Adoimfe), Rafael Bueno, dijo que una gran mayoría tienen contratados a empleados haitianos y chinos y, sin lugar a duda, eso no está regulado por lo que se evitan pagar con ellos TSS, Infotep, AFP y otras normas que están establecidas en la ley.

Esto, fue confirmado por el Ministerio de Trabajo, que aseguró que realizan inspecciones de manera constante.

”Ciertamente se levantan actas de infracción por distintas violaciones violación a salario, violación a jornada, violación al cumplimiento del 80 20, que es el mandato del Código de Trabajo”, indicó Andrés Valentín Herrera, director de Trabajo del Ministerio de Trabajo.

También añadió que a esas violaciones, cuando son encontradas, se les da un tiempo para que corrijan y si no corrigen, entonces se levanta acta de infracción.