El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró como nuevo ministro de Industria y Producción Nacional a Alex Saab. Pero, ¿quién es Alex Nain Saab Morán?
Saab es un empresario colombiano de origen libanés, que ha sido durante años una figura polémica, acusado de ser el supuesto principal testaferro de Maduro y de estar ¨vinculado¨ a múltiples esquemas de corrupción en el gobierno venezolano.
Su nombramiento se produce después de haber pasado dos años detenido en Estados Unidos por cargos de lavado de dinero y conspiración, antes de ser liberado en diciembre de 2023 como parte de un canje de prisioneros entre ambos países.
La historia de Saab está marcada por su relación con los contratos del gobierno venezolano, particularmente durante la presidencia de Hugo Chávez, cuando a través de su empresa Fondo Global de Construcciones, se encargó de suministrar materiales para la Gran Misión Vivienda.
En años posteriores, Saab se convirtió en uno de los principales contratistas del programa de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), responsable de la distribución de alimentos en Venezuela, en medio de la crisis alimentaria que afectaba al país.
Las autoridades estadounidenses acusan a Saab de haber lavado millones de dólares a través de empresas fantasma ubicadas en varios países, incluidos Panamá, México y Turquía. Pese a los señalamientos y su detención en 2020, Maduro siempre ha defendido a Saab, otorgándole incluso la ciudadanía venezolana y nombrándolo embajador ante la Unión Africana en un intento por frenar su extradición desde Cabo Verde a Estados Unidos.
“Estoy seguro de que con su gran capacidad gerencial y compromiso con nuestro pueblo, impulsará el desarrollo de todo el sistema industrial de Venezuela”, declaró Maduro en sus redes sociales al anunciar el nombramiento de Saab como ministro.
Este nombramiento marca un nuevo capítulo en la vida de Alex Saab, quien ahora, desde su nuevo rol en el gobierno venezolano, deberá enfrentar los retos de revitalizar la industria nacional en medio de las sanciones y crisis económica que afecta al país.
Por: Itzel Olivo