Integrantes de la Junta de Regantes del río Yaque del Sur y Las Damas, en Barahona, afirmaron este martes ante la Procuraduría General de la República que hay una conspiración en su contra para tratar de desintegrar esa entidad, señalando la falta de respuesta por parte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
Según indicaron, llevan meses agotando un proceso institucional sin obtener soluciones, lo que pone en peligro la preservación del río Las Damas.
Los denunciantes acusan a algunos funcionarios del INDRHI de la oficina central y de la región de Barahona de estar involucrados en dichas acciones, y hacen un llamado al presidente Luis Abinader para que intervenga en la situación.
“Necesitamos que esa situación de Barahona se resuelva y que los funcionarios responsables sean corregidos y sancionados por sus actuaciones”, expresó Carlos Alcántara, secretario de la Junta de Regantes del río Yaque del Sur. Según Alcántara, han depositado documentos tanto en el Palacio Nacional como en otras instancias para que el caso sea atendido.
El secretario también hizo referencia a una comunicación enviada por Olmedo Caba, director del INDRHI y exdiputado oficialista, en la que solicitaba la suspensión de la Junta. “Queremos que él demuestre con pruebas fehacientes de que estamos actuando de manera incorrecta”, subrayó Alcántara.
Finalmente, los miembros de la Junta expresaron su disposición de colaborar para que el caso sea investigado y se resuelva lo antes posible.
Por: Itzel Olivo