Santo Domingo.- La viuda de Miguel Cocco, Sra. Aura Minerva González, entregó al Archivo General de la Nación una donación de documentos, objetos y reliquias vinculados a su vida y obra del destacado servidor público, intelectual y promotor cultural, así como materiales relacionados con Alfa y Omega, casa editora, a través de la cual Cocco realizó una gran labor cultural.
Durante la ceremonia, la señora González expresó que este acto simboliza el compromiso de honrar y preservar su legado. No hay efecto más significativo que este para garantizar que la memoria de Miguel siga siendo un ejemplo para las presentes y futuras generaciones, declaró.
El donativo incluye una colección completa de la revista infantil Tobogán, fundada por Cocco en 1986, así como 200 programas infantiles en formato VHS, canciones tradicionales e inéditas, y una enciclopedia comunitaria.
Además, fotografías emblemáticas, como una tomada junto a Fidel Castro, diplomas, títulos honoríficos y reconocimientos, entre los que sobresale el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Por su parte, el director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá, agradeció profundamente la donación y destacó su valor histórico y cultural.
Cassá señaló que este conjunto documental refleja la vida ejemplar de Miguel Cocco, desde su gestión pública hasta su aporte al desarrollo de la cultura a través de iniciativas como Alfa y Omega.
Este legado enriquece nuestro patrimonio y será clave para las investigaciones sobre la historia reciente de nuestro país, afirmó Cassá. Además, aseguró que el AGN custodiará y proyectará socialmente este fondo documental que ofrecerá a las actuales y venideras generaciones de dominicanos el ejemplar quehacer de Miguel Cocco.