El expresidente del Colegio Dominicano de Médicos (CMD), Senén Caba, exhortó al Gobierno este sábado a implementar medidas preventivas para frenar la propagación del virus Oropouche en la República Dominicana.
Caba enfatizó la necesidad de lanzar campañas de concientización para educar a la población sobre esta enfermedad, que presenta síntomas similares a los de la gripe y el dengue.
El galeno señaló que, el sector salud atraviesa una crisis profunda, reflejada en las estadísticas actuales. Subrayó la necesidad de una mayor inversión en el área, especialmente ante la amenaza simultánea del virus Oropouche y la viruela del mono.
¨Se dice que tenemos algunos casos sospechosos. Como le dije, en Cuba ya tiene una alta prevalencia, producido por un mosquito que lo tenemos aquí, algunos dicen que es una mosca, la mosca Culicoide o mosquito Jején, como le llama el dominicano, popularmente, lo tenemos en abundancia¨, afirmó Caba
De igual forma, instó a la ciudadanía a mantener una vigilancia constante para prevenir estas enfermedades, ya que zonas como playas, y en lugares de alta humedad
Virus Oropouche
El virus Oropouche (OROV) pertenece al género Orthobunyavirus y a la familia Peribunyaviridae. Su transmisión ocurre principalmente a través de la picadura de insectos como el jején y mosquitos del género Culex.
Detectado por primera vez en Trinidad y Tobago en 1955, el virus ha causado brotes esporádicos en varios países de América, incluyendo Brasil, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá y Perú. Recientemente, se ha registrado un aumento en los casos en la región.
Entre enero y mediados de julio de 2024, se reportaron cerca de 7,700 casos confirmados de Oropouche en cinco países americanos, siendo Brasil el más afectado con 6,976 casos. Bolivia, Perú, Cuba y Colombia también han registrado casos, con sospechas de transmisión materno-infantil en algunos contextos.