Los trabajadores de Disney están demandando a su empleador, alegando que fueron inducidos fraudulentamente a mudarse de California a Florida para trabajar en un nuevo campus de oficinas, sólo para que esos planes luego fueran descartados en medio de una pelea entre el gigante del entretenimiento y el gobernador de Florida Ron DeSantis.
En julio de 2021, el jefe de los Parques de Disney dijo a los trabajadores en California que la mayoría de los empleados administrativos serían transferidos al nuevo campus en Orlando para consolidar diferentes equipos y permitir una mayor colaboración.
Hasta 2.000 trabajadores de los departamentos de tecnología digital, finanzas y desarrollo de productos serían transferidos al campus ubicado a unas 20 millas (30 kilómetros) del gigantesco parque temático Walt Disney World, dijo la compañía en ese momento.
Muchos trabajadores se mostraron reacios a tomar la medida debido a sus vínculos de larga data con el sur de California y al temor de desarraigar a sus familias, pero Disney alentó la medida prometiendo un lugar de trabajo centralizado de última generación y una mayor asequibilidad en el centro de Florida, según el demanda colectiva presentada a principios de esta semana.
“En resumen, se incentivó a los empleados a actuar mediante una combinación de recompensa y castigo”, dice la demanda. “Un empleado podría optar por mudarse a una vida mejor en Florida o, alternativamente, optar por no mudarse y ser despedido por Disney”.
A finales de 2021, cuando un gran número de empleados de Disney se resistieron a mudarse, Disney les dijo que suspendieran sus planes de mudanza. Mientras tanto, un grupo de trabajadores que habían decidido reubicarse, incluidos los demandantes principales, María De La Cruz y George Fong, vendieron sus casas en California con el entendimiento de que la compañía esperaba que ellos se mudaran, y compraron casas en el centro de Florida dijo la demanda.
Fong, que trabaja como director creativo de diseño de productos, vendió la casa de su infancia que había heredado.
Sin embargo, en junio de 2022, los líderes de Disney dijeron a los trabajadores de California que la apertura del nuevo campus de Orlando se estaba retrasando y que podían posponer la mudanza hasta 2026, pero aun así se les alentó a reubicarse para 2024.
En ese momento, DeSantis había comenzado una disputa con Disney por la oposición pública de la compañía a una ley de Florida que prohíbe la instrucción sobre orientación sexual e identidad de género desde el jardín de infantes hasta el tercer grado. Con la ayuda de los republicanos en la Legislatura de Florida, DeSantis renovó el distrito gobernante de Walt Disney World e instaló a sus propias personas designadas en su junta directiva a principios de 2023. Antes de la toma de poder de DeSantis, el distrito gobernante había estado controlado por partidarios de Disney durante más de cinco años décadas.
En mayo de 2023, Disney dijo a sus trabajadores que los planes para abrir el campus de mil millones de dólares en Orlando estaban siendo descartados y que los trabajadores que se habían mudado a Florida podían regresar a California si así lo deseaban.
Según la demanda, muchos de los trabajadores que se habían mudado a Florida estaban preocupados por la seguridad de su empleo si no se mudaban de regreso a California, ya que la mayoría de los miembros de su equipo todavía estaban allí y la empresa carecía de instalaciones en Florida para acomodar a los equipos.
Después de la decisión de desconectar el campus de Orlando, los precios de las viviendas alrededor del campus cayeron y el precio de la vivienda en California siguió aumentando, justo cuando las tasas de interés hipotecarias también aumentaron en 2023. Fong y De La Cruz, vicepresidente de diseño de producto, se han mudado o planean regresar a California y buscan daños económicos y punitivos no revelados.
“Otras personas en situaciones similares se han visto obligadas a comprar o alquilar viviendas menos deseables a su regreso a California”, dice la demanda.
Disney no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios el viernes.
A principios de este mes, Disney y los designados por DeSantis para el distrito gobernante de Disney World terminaron formalmente su lucha por el control del gobierno al firmar un acuerdo de desarrollo de 15 años. Según el acuerdo, los designados por DeSantis comprometieron al distrito a realizar mejoras en la infraestructura a cambio de que Disney invirtiera hasta $17 mil millones en Disney World durante las próximas dos décadas.