Junta Central Electoral respalda medida que suspende operaciones de proyecto WorldCoin

Por Raúl Germán Bautista.- La Junta Central Electoral informó este martes a la opinión pública que respalda la decisión del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) de suspender las operaciones de proyecto WorldCoin.

En un reportaje de N Investiga, se había dado la voz de alerta a las autoridades sobre lo que hacía esta empresa, cuyo objetivo brindar una solución controvertida, basada en crear una identidad digital global, mediante la recopilación de datos biométricos, específicamente, el escaneo del iris y a cambio, los usuarios reciben criptomonedas, una oferta que ha despertado tanto entusiasmo como preocupación a nivel mundial.

Worldcoin llegó a la República Dominicana hace unos meses y estableció varios puntos de escaneo en ciudades como Santo Domingo, donde cientos de personas ya han entregado su iris.

El cofundador de OpenAI, Sam Altman, propuso un proyecto denominado Worldcoin.

“De conformidad con el párrafo II del artículo 212 de la Constitución de la República, el registro civil se encuentra a cargo de la Junta Central Electoral, la cual tiene la responsabilidad de custodiar y preservar la identidad del pueblo dominicano”, agrega la Junta Central en un comunicado de prensa.

Para el empresario tecnológico, Arturo López, el principal riesgo sería “la falta de información en general sobre los instrumentos de identificación”, enfatizando sobre el hecho de que un usuario registraría su iris sin tener conocimiento con cuál fin sería utilizado.

El Orb, es bolo esférico que es el dispositivo central de Worldcoin, escanea el iris de los usuarios y lo convierte en un código único llamado ‘World ID’. Worldcoin promete que esta identificación biométrica digital permitirá verificar la singularidad de cada individuo sin almacenar imágenes del iris, generando así un ‘pasaporte de humanidad’. Según la empresa, esto ayudará a diferenciar entre humanos y bots en el entorno digital.

La experta en ciberseguridad, Carolina Ramírez consideró que a través del iris se lograría un mecanismo de individualización, algo similar a la huella digital en los dedos.